Cuidados para el conejo mini toy

Cuidados del Conejo Belier mini lop
6 agosto, 2019

Cuidados para el conejo mini toy

CONEJO Mini Toy

El conejo común o conejo europeo (oryctolagus cunilus) son unos simpáticos animales que se han convertido en los últimos años, en una de nuestras mascotas favoritas, debido a su tamaño y a que no necesitan de excesivos cuidados.

Son también estupendos compañeros de juego para nuestros hijos. Si ya tienes un conejo, seguramente te habrás dado cuenta lo juguetones y cariñosos que pueden llegar a ser.

En cuanto a su carácter, son bastante cariñosos y divertidos, es por eso que a los niños les encantan tener un conejo como mascota. También se dejan acariciar y mimar. Se suelen agobiar bastante, por lo que es mejor dejarlos si no quieren algo. Son un poco asustadizos por lo que tienes que tener cuidado en no hacer mucho ruido.

Curiosidades:

No son roedores. A diferencia de lo que todo el mundo piensa, los conejos no son roedores, son mamíferos lagomorfos y además herbívoros, por lo que en su dieta deben estar incluidas las verduras y algún componente de fibra, como el heno o la hierba.

Los conejos ronronean.¿Sabías que los conejos ronronean al igual que los gatos? Pues así es. Si tu conejo ronronea o rechina los dientes, como un castañeteo, es señal de que está contento y que necesita que lo acaricies. Es un momento muy tierno.

Se tumban boca arriba para…Los conejos al igual que los perros se tumban boca arriba. Eso es señal de que está muy agusto contigo, que te tiene mucha confianza y que quiere que le toques la barriguita. Como ves, son muy cariñosos.

Los dientes les crecen constantemente. Al conejo nunca le paran de crecer los dientes y las uñas. Es por eso que debes estar atento a sus dientes, que siempre tenga un juguete de madera para que pueda roer. Si sus dientes no se desgastaran, podría tener problemas e incluso puede dejar de comer. En cuanto a sus uñas, tienen que ser cortadas cada seis meses.

No se deben bañar. No se recomienda bañar a los conejos. Ellos dedican mucho tiempo a su aseo personal, ya que son muy limpios. Pero si por algún motivo se ensucian demasiado, puedes bañarlo con cuidado para que no se asuste. También puedes lavarlo en seco, con los champús que hay para conejos.

Los conejos realizan piruetas. Es una gozada ver a tu conejo saltar y dar vueltas como un loco. Es algo muy divertido para ellos y para nosotros. Eso lo hace cuando está “súper contento o feliz”.

El conejo puede mirar hacia atrás. Los conejos sin girar la cabeza pueden ver por detrás, su visión puede alcanzar casi los 360 grados. Pero su campo visual tiene un punto ciego justo delante de su cara. Es por eso que esta carencia la suplen con unos pelitos que tienen en el morro que son capaces de detectar cualquier cosa.

¿Qué come un conejo enano?

Alimentar correctamente no es algo muy complicado, pero sí debemos tener en cuenta que su digestión es algo lenta, ya que cuenta con un intestino de funcionamiento pasivo.

Su sistema digestivo necesita dos días para hacer una digestión completa, por lo que se recomienda darle cantidades pequeñas de comida y repartidas a lo largo de la jornada.

La dieta del conejo enano ha de estar compuesta por un pienso equilibrado y complementado con verduras 

Además, te aconsejamos ofrecerle agua fresca en todo momento y que los bebederos estén siempre limpios.

Dieta de un conejo enano bebé

Si bien tienen un tamaño que podría considerarse como ‘de bebé’ toda su vida, lo cierto es que hasta los nueve meses es considerado cachorro y luego adulto. Durante los primeros meses de vida, el gazapo irá añadiendo diferentes tipos de comida y aumentando las raciones.

Hasta los tres meses se recomienda que coma principalmente heno, el cual es rico en fibra, mantiene sus dientes sanos y le permite regular la digestión. Para complementar, el pienso comercial debe ser para su edad. No le des cereales en esta etapa, ya que tienen mucha grasa.

Una vez que ha cumplido los tres meses, se le puede dar verduras al conejo enano. Primero un trozo dos veces por semana y luego dos porciones cada 48 horas. Así se evitan problemas digestivos como la diarrea.

Hasta que llegue a la adultez, el conejo enano debe comer entre tres y cuatro cucharadas de pienso y unos trocitos de verdura al día. Las frutas solo dos veces por semana.

Dieta de un conejo enano adulto

Se recomienda que cuando se convierta en adulto reduzcamos la cantidad de pienso y aumentemos las raciones de verduras y frutas frescas. Te recomendamos ofrecerle cuatro tipos diferentes de hortalizas a la semana, bien troceadas y limpias. No le des más hasta que no se termine lo que tiene en el plato.

El pienso en esta etapa ha de contar con más fibra, proteínas y calcio que antes. Se calcula entre 25 y 30 gramos por día.

Limita la ingesta de frutas a dos veces por semana, debido a que tienen mucho azúcar y pueden ser malas para su salud. Varía los tipos de fruta para que el conejo se acostumbre a todas.

Comida permitida para el conejo enano

El heno es la base de la alimentación del conejo, y también sirve para formar parte de su cama. Es necesario para su sistema digestivo, evitar enfermedades y mantener sanos los dientes. Hay varios tipos: con flores, con hierbas aromática, con frutos silvestres, con zanahoria, con frutas… La idea es que los vayas alternando para que no se acostumbre.

En el caso del pienso, como ya se dijo anteriormente, es necesario durante los primeros meses de vida del conejo enano. Evita aquellos piensos que tengan colorantes o que incluyan cereales. Consulta con el veterinario sobre las mejores opciones.

El tercer grupo de alimentos en la dieta del conejo está compuesto por verduras. No todas son aptas, y es que las que se recomiendan son: espinaca, zanahoria, remolacha, albahaca, apio, lechuga, pepino, brócoli, acelta, rúcula y nabo.

En cuanto a las frutas, son aconsejadas: cereza, kiwi, papaya, durazno, fresa, manzana, piña, sandía y melón.

Alimentos prohibidos para el conejo enano 

Avena, lácteos, perejil, legumbres, azúcares, golosinas, frituras, nueces, pienso para perro o gato, hierba mora, patata y comida para personas, a excepción de las frutas y verduras permitidas.

Por último, te aconsejamos que si vas a hacer algún cambio en la dieta de tu conejo enano que este sea paulatino… Puede sufrir mucho las alteraciones nutricionales bruscas.

La conejera, el hogar ideal para tu conejo

Existen en el mercado jaulas especiales para conejos y son las más indicadas para un buen mantenimiento de este hermoso animal, se fabrican con materiales de calidad, bien plástico, metal galvanizado e incluso con acabados en madera, además, junto con la jaula, el fabricante suele incluir un equipamiento básico como son las puertas abatibles, pesebres para la conservación del heno, bandeja sanitaria, refugios o casitas…

La jaula deberá de estar ubicada en un lugar sin corrientes de aire, además, la temperatura ambiental ha de ser cálida; temperaturas demasiado altas son perjudiciales para nuestra mascota.

La limpieza regular de la jaula y sus accesorios es imprescindible para mantener al animal en buen estado de salud. Una bandeja con tierra artificial absorbente es una buena opción para que pueda evacuar, podemos ensañarle simplemente introduciendo restos de heces en la bandeja, la cual colocaremos en el lugar que habitualmente el conejo enano realice sus necesidades; en la mayoría de los casos se acaban familiarizando con el accesorio y es una buena alternativa para lograr una mejor higiene general del conejo toy.

Salud de los conejos

Los conejos enanos o toy requieren una higiene adecuada, alimentación equilibrada y mantenerlos en una zona climática optima para mantenerse en buen estado de salud. Entre las enfermedades más frecuente destacan problemas de tipo digestivos, patologías relacionadas con infecciones en la piel, problemas dentales, enfermedades respiratorias, fracturas por manipulación inadecuada y parásitos. Es importante la revisión anual del veterinario, además, deberá vacunarse al animal frente a las principales enfermedades del lagormorfo, como es el caso de la mitomatoxis y la denominada enfermedad hemorrágica.

Call Now ButtonLlama ahora