Gato Común Europeo

 

Gato Común Europeo: El gato Romano

El gato común Europeo, debe su nombre a que es uno de los gatos más populares en los hogares y que habita desde hace cientos de años el continente europeo. También es conocido como gato callejero o gato romano. Este bonito gato ha sido acogido por muchas familias, ya que es inteligente, independiente y además una excelente compañía.

Es originario de Europa y aunque no se sabe a ciencia cierta cuál es el origen de sus ancestros, se dice que es descendiente del gato montés africano y del gato de la jungla, que son especies que han habitado África y Asia hace miles de años.

También se suele llamar gato Romano, debido a que se dice que fueron los romanos quienes lo trajeron y extendieron por toda Europa, es los tiempos del Gran Imperio. Era una de sus mascotas preferidas por ser excelentes cazadores, además de buenos compañeros.

La raza fue reconocida como en 1983 por la Federación Internacional Felina, aunque antes se ya se había intentado reconocer en 1925 en Inglaterra. Categorizado como 3ra categoría por la FIFE con características físicas definidas y unos patrones en el color de su pelaje establecidos.

 

Características del gato Europeo o Romano

El gato común europeo es un gato de tamaño mediano con estructura corporal fuerte, ancho y macizo. Robusto pero no gordo. Su pelaje es corto, denso y afelpado. La cabeza es redonda y su cola bastante ancha en la base con una punta un poco más delgada. Las patas son de tamaño mediano y musculosas.

Suelen pesar entre 3 y 6 kg. Sus ojos son de color amarillo, azul o verdes (estos últimos, los más comunes). Incluso también pueden tener un ojo de cada color.

Los gatos europeos de un solo color suelen ser blancos, negros o grises, luego, también están los gatos europeos-atigrado que, su pelaje puede ser de varios colores y patrones.

También los hay con un patrón atigrado de rayas oscuras y con un patrón jaspeado, de color naranja o pardo, que hace referencia a un estilo atigrado definido, pero con una raya gruesa oscura que sigue la columna vertebral.

Otro estilo en los colores de su pelaje es el bicolor o tricolor (son casi en su totalidad hembras), donde los colores más característicos son la mezcla de blanco y negro e incluso naranja.

 

Carácter del gato común Europeo

El gato común europeo es reconocido por tener un carácter social. Es un gato que lleva conviviendo con nosotros miles de años, es decir, es un gato que si recibe mucho amor y cariño desde que es pequeño, te corresponderá de la misma forma, pues son una raza especialmente sociable.

Tienen un carácter muy juguetón, les encanta jugar con sus humanos y pueden llegar a ser muy divertidos, haciendo saltos y movimientos que te harán reír mucho.

Son gatos con gran inteligencia y agilidad mental. Pues son gatos que aprenden rápido las reglas del hogar, como usar el arenero, usar un rascador. Se recomienda siempre la esterilización como medio de procurarles una mejor calidad de vida y evitar conductas y enfermedades indeseables.

Son gatos muy limpios además y en general muy tranquilos. Así que si decides adoptar uno en casa podrás tener un excelente compañero de vida.

 

Salud del gato Europeo

Los gatos Europeos gozan de un sistema inmunológico fuerte, lo cual contribuye a que tengan un muy buen estado de salud. Esto en gran parte se debe a que sus ancestros, una familiar del gato Montés y los gatos de jungla, proporcionaron a la raza unos genes fuertes y resistentes.

Sin embargo, estos gatos al igual que todas las razas de gatos, pueden sufrir de enfermedades que se pueden dar por problemas genéticos pero que no son específicos de la raza. Como problemas renales, alergias, problemas cardíacos o intestinales.

Los gatos comunes pueden vivir saludablemente hasta 15 años y llevándolo de vez en cuando al veterinario y proporcionándole los cuidados básicos será suficiente para prevenir inconvenientes con su salud.

 

 

 

Cuidados del gato común Europeo

Como fue mencionado anteriormente los gatos comunes Europeos, suelen gozar de buena salud y son muy independientes. Sin embargo, a pesar de esta independencia, necesitan cuidados básicos como:

  • Cuidar su alimentación: Comedero y bebedero es lo más básico. En el mercado encontrarás de plástico, de acero inoxidable y de cerámica. Cualquiera de ellos es muy recomendable y muy fácil de limpiar, por lo que dependerá de nuestro presupuesto el comprar unos u otros. Lógicamente, no puede faltar su alimento ni agua. Se le puede dar pienso o comida natural, dependiendo de nuestro presupuesto y de nuestras preferencias. Además, ha de tener agua fresca y limpia siempre a su disposición. Una buena alimentación contribuye a un sistema inmunológico fuerte para combatir a cualquier enfermedad o virus.https://mascotasyacuarios.es/categoria-producto/gatos/gatos-alimentacion/
  • Tener actividad física. Deben tener destinado un momento del día para dedicarlo a la realización de actividad. Donde se ejercite con el fin de evitar el sedentarismo y la obesidad.
  • Visitas al veterinario: Las citas periódicas con el veterinario contribuirán a la prevención de posibles enfermedades y sobre todo que si está padeciendo de alguna, sea detectada a tiempo. Cuando un síntoma o enfermedad es detectado a tiempo es más fácil que sea tratado. si bien no suele tener enfermedades importantes, las más comunes pueden ser, resfriados, otitis, conjuntivitis, alergias, problemas gastrointestinales y fracturas así que, puede que vaya a tener que visitar el veterinario varias veces a lo largo de su vida.
  • Vacunas al día: Importante que esto se realice con puntualidad, aunque sean gatos domésticos.
  • Rascador en casa: Para cualquier gato doméstico es importante tener un rascador en el hogar. En las tiendas de animales se pueden encontrar fácilmente muchos tipos de éstos rascadores pues, ellos necesitan rascarse y afilar sus uñitas por temas de salud. Además, también contribuirá a la realización de actividad física, pues si es un rascador de estilo árbol o torre, serás felices subiendo y bajando todo el tiempo.https://mascotasyacuarios.es/categoria-producto/gatos/rascadores-para-gatos/
  • Cama: un gato adulto puede pasarse entre 16 y 18 horas al día durmiendo, de ahí que elegir una buena cama sea muy importante https://mascotasyacuarios.es/categoria-producto/gatos/camas-para-gatos/. En las tiendas de animales las encontrarás sin ningún tipo de problema.
  • Juguetes: si bien se pasa prácticamente todo el día durmiendo, también pasa horas despierto. En esos ratos se debe de jugar con él, por ejemplo, con una pelota, un peluche o una cuerda. En el mercado encontrarás miles de juguetes que le encantarán a tu mascota. Juguetes Para Gatos | Mascotas y Acuarios
  • Higiene: Debes cuidar su higiene, limpiar su cara, ojos (lagrimales), orejas y cola regularmente. Así mismo la higiene del hogar y de sus utensilios. Esto con el fin de evitar contraer virus, garrapatas o pulgas, que por lo general se dan, si el gato tiene acceso al exterior. En las tiendas de animales especializadas en mascotas, encontrarás varios tipos de productos para su higiene así como, para la higiene de tu hogar.https://mascotasyacuarios.es/categoria-producto/gatos/gatos-higiene-gato/
  • Cepillar sus dientes: Una vez a la semana para evitar las enfermedades periododentales.
  • Cepillado de su pelaje: Esta raza por ser de pelo corto no necesitará más de un cepillado semanal. Pero si es importante que lo realices, pues de esta forma retiras el pelo muerto y evitas la acumulación de bolas de pelo en el tracto digestivo. Existen unos cepillos específicos para ello que, lo econtrarás fácilmente en las tiendas de animales.

Por último pero no menos importante, lo mejor que puedes hacer para cuidar a tu gato, es proporcionarle mucho amor y cariños. Una buena salud y estabilidad emocional contribuirá a su salud física también.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Abrir chat
0
Tu carrito
  • No products in the cart.